top of page

Teatro La Canalla entre los ganadores del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales


Teatro La Canalla: Triunfo Escénico Regional

Este financiamiento permitirá a la agrupación artística la exhibición de espectáculos de teatro, circo y títeres en cinco comunas de la región de Magallanes.


La compañía Teatro La Canalla, de la region de Magallanes, figura entre los elencos ganadores del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


EL proyecto del colectivo de la ciudad de Punta Arenas, que recibirá un monto de 17 millones de pesos, incluirá presentaciones de teatro, circo y títeres en las comunas de Porvenir, Torres del Paine, Primavera, Natales y Punta Arenas.


“Nosotros llevamos un tiempo en la itinerancia. Anteriormente lo hicimos con La Minga Austral, llevando distintos espectáculos artísticos a zonas más alejadas. Eso es siempre una motivación para nosotros como compañía, poder estar en contacto con las personas que viven y habitan esos territorios. Eso es lo que más nos emociona de esta itinerancia”, comentó Andrés Guzmán, director de Teatro La Canalla.


La serie de presentaciones, que comenzará en mayo próximo en la ciudad de Porvenir, incluirá nueve funciones y cinco espectáculos, a cargo del elenco compuesto por ocho artistas.


“Este programa promueve la descentralización de la gestión institucional en los territorios y la posibilidad de que la ciudadanía acceda a diferentes espectáculos de las artes escénicas. Además, potencia el sector, propiciando la circulación de obras de artistas y creadores locales”, sostuvo la Seremi de las Culturas (s), Irma Patiño.


En su cuarta edición, este programa beneficiará a proyectos encabezados por artistas y agrupaciones nacionales, permitiéndoles circular con espectáculos dentro de sus propias regiones de residencia, además de realizar conversatorios, talleres, clases, entre otras actividades de mediación y transferencia de conocimientos. Completará un total de 182 funciones en 64 comunas de todo el país.


Financiado a través del Fondo Nacional de Artes Escénicas, la actual convocatoria del programa seleccionó 16 iniciativas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En su actual convocatoria, el Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales destinará un presupuesto total de $302 millones para la ejecución de los distintos proyectos, lo que representa un incremento de $32 millones con respecto a la convocatoria anterior.


A lo largo del 2024 estas itinerancias se presentarán en teatros, jardines infantiles, escuelas, centros culturales, plazas, juntas de vecinos, entre otros espacios ubicados principalmente en zonas rurales y aisladas de cada región, que normalmente presentan dificultades para acceder a este tipo de programación. 


La nómina de propuestas seleccionadas se encuentra disponible en www.fondosdecultura.cl y todas las funciones serán difundidas a través de la web https://chilecultura.gob.cl/

Teatro La Canalla: Triunfo Escénico Regional

Previsualizar resultados de búsqueda

Comments


bottom of page