top of page

Puerto Natales se viste de danza y memoria con la proyección de “SHEEP: La obstinada memoria del viento”



El colectivo de arte y danza ASKUTÁLAK tiene el honor de invitar a la comunidad de la región de Magallanes a la exhibición gratuita de su más reciente obra en formato de cine danza, “SHEEP: La obstinada memoria del viento”. Este evento se realiza en el marco del mes de la danza 2024 y cuenta con el apoyo del proyecto Relatos Audiovisuales de la Memoria de Magallanes, financiado por el Fondo ENAP IMPULSA.


Puerto Natales

Fecha: Viernes 3 de mayo Hora: 19.30 Lugar: Galpón Cultural Patagonia, Pedro Montt N° 16, Puerto Natales. Entrada: Gratuita


Punta Arenas

Fecha: Martes 30 de abril Hora: 19.45 Lugar: Centro de Estudios Patagonia, ubicado en calle Roca 927. Entrada: Gratuita


Porvenir

Fecha: Lunes 6 de mayo Hora: Por confirmar Lugar: Auditorio del Liceo Bicentenario


“SHEEP: La obstinada memoria del viento” es un cortometraje de danza que nos transporta al corazón de la historia de Magallanes, dirigido por Martín Alonso A. Reyes. A través de una narrativa visual y corporal, la obra explora los rastros de las luchas sindicales entre 1911 y 1926, llenando el vacío en la memoria colectiva de una época marcada por procesos colonizadores, explotación y etnocidio.




Intérpretes destacados:

  • Catalina Balcázar

  • Irina Miranda

  • Ángela Melipichún

  • Martín Alonso

  • Roberto Saldivia Bontes

  • Javier Ojeda Uribe

Equipo creativo:

  • Dirección General y creación: Martín Alonso

  • Asistencia de Ensayo y Coreografía: Catalina Balcázar

  • Dirección de Fotografía y Corrección de Color: Tomás M. Marzán

  • Apoyo y Asesoría Realización Cinematográfica: Paula de Jesús Robinson B

  • Arte, Guión y Montaje: Martín Alonso

  • Música: Pablo Vera Velásquez

  • Operador de Dron y Foto Fija: Pedro López

  • Apoyo y asesoría de Producción: Javier Ojeda Uribe / La Chumanga Producciones


Duración: 28 minutos Recomendación de Edad: +12 años

La comunidad de Puerto Natales está cordialmente invitada a ser parte de esta experiencia única que fusiona la danza con la historia y la memoria. ¡No se pierdan la oportunidad de sumergirse en la memoria y la danza en este significativo mes de la danza 2024!


¡Los esperamos para compartir juntos esta obra que ya es un hito en la cultura nacional e internacional!


SHEEP: La obstinada memoria del viento

Sobre el Proyecto ASKUTÁLAK

Colectivo de danza que aborda un trabajo creativo desde la investigación de contenidos de carácter territorial e identitarios, buscando resignificar y relevar el rol del cuerpo en el proceso de transformación de la sociedad austral. Su trabajo busca aportar a la descentralización de esta disciplina en el territorio de la Patagonia. Creado en 2018, este espacio es levantado actualmente por Martín Alonso A. Reyes, artista, investigador y docente de danza, quien se desarrolla en áreas artístico- educativas en la ciudad de Punta Arenas, localidad desde donde realiza un trabajo colaborativo y vinculante con intérpretes y creadores de la zona, facilitando espacios para el desarrollo de nuevos artistas de la danza regional. Un aspecto fundamental del trabajo creativo es la búsqueda y recuperación de la memoria histórica de la zona, elemento esencial para generar un conector de dialogo con la audiencia austral, donde se plantea al cuerpo como dimensión vinculante de lo simbólico.

Entre sus obras, se encuentra Asolación (2018), Antes que raíz, tierra (2019), Poética del gesto, (relatos de videodanza 2020), Acerca de una desolación (2021), SHEEP (2021), La Silenciosa Huella (2022).


SHEEP: La obstinada memoria del viento

Por qué ver SHEEP, la obstinada memoria del viento

• En el contexto de la conmemoración de los 500 años del encuentro de Magallanes con el estrecho que hoy lleva su nombre, el grupo de creadores observó las visiones reduccionistas y colonizadoras de las actividades asociadas. De esta manera, se propusieron investigar la historia no oficial, y muchas veces oculta, del territorio.


• Al inicio de la investigación que emprendió el grupo, contaron con la colaboración del investigador asturiano José Luis Alonso Marchante (Menéndez rey de la Patagonia, Selk’nam Genocidio y Resistencia), quien compartió archivos y registros gráficos del 1900 para visualizar estos territorios y las grandes industrias británicas que había en ese entonces. En el caso de Magallanes, estaban las ganaderas, cuya estrategia era tomarse el territorio, mediante exterminio de los pueblos originarios, instalar su infraestructura y responder eficientemente a la comercialización. La obra se titula Sheep en un juego con estas condiciones.

• En el proceso de investigación, se encontraron con hitos importantes de la revolución anarquista de obreros de la Patagonia, los cuales estaban organizados en sindicatos y tenían un alcance del 80% de población. Lo interesante fueron los hallazgos en torno al material que surgía de estas organizaciones, como es el caso de la Federación Obrera de Magallanes, que instala una imprenta, un teatro y un centro de estudio para las familias. De esta manera, se concentraron en los discursos intelectuales que nutrían a estos movimientos, las imágenes gráficas y poesía que publicaban para convocarse, elementos que surgían para inspirarse y crear la obra tomando algunos aspectos de esta simbología (por ejemplo, la figura de la mujer).


Hitos destacados

Desde su estreno el cortometraje “Sheep, La obstinada memoria del viento”, se ha exhibido en diversas instancias y plataformas digitales para las artes escénicas, así como festivales de video danza y cine danza, entre los que figuran:

  • Ciclo Encarnados de la plataforma digital de cine y arte ESCENIX, “Festival de la Tablas a tu Pantalla” de corredor bio-bio, Ciclo Danza Hoy de la plataforma digital Teatro a Mil Tv, 8vo Festival nacional de danza de SINATTAD.


  • En noviembre de 2021 el Cortometraje forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de cine de rengo FECIR 2021, recibiendo posteriormente por parte del jurado el premio en su categoría a mejor videodanza internacional.

  • Forma parte de la programación del Festival internacional de danza contemporánea LOFT 2021, organizado por el colectivo escénica en movimiento de la región de bio-bio. El cortometraje es exhibido de forma presencial y proyectado en dos locaciones diferentes de la ciudad de concepción.

  • Cortometraje seleccionado para ser parte de la programación del Festival internacional Santiago A Mil 2022 en la programación de la plataforma digital Teatroamil.tv la obra estuvo disponible desde el 3 al 23 de enero.

  • Participa de la programación del III festival de danza contemporánea 53.70 del colectivo zur vértice de la ciudad de punta arenas, enero 2022. El cortometraje es exhibido en el centro cultural de Punta arenas, así como en diferentes puntos y espacios públicos de la ciudad.

  • Proyectada el 28 de abril de 2022, en el recién restaurado “Teatro Cinema” de la ciudad de Porvenir, Tierra del Fuego. Teatro Cinema Porvenir, el primer cine inaugurado en magallanes y el tercero en Chile, invita a un recorrido por la memoria histórica de Tierra del fuego, actividad vinculada a la conmemoración del internacional de la danza 2022.

  • Participa de la programación del Festival III Festival Internacional Sector Danza Cusco “CUERPO A CUERPO” 2022, Luciérnagas del Abya Yala. En este festival el cortometraje fue proyectado en espacios y museos de la ciudad del Cusco Perú, tales como el teatro de la Alianza Francesa, Museo DDC Cusco Casa Garcilazo de la Vega, Centro de arte café Arbana. La selección estuvo a cargo de los curadores Charlotte Guiste (Francia), Flavio Tonetti (Brasil), Carlos Cruz (México).







Commenti


bottom of page