top of page

La Universidad de Magallanes invita al Campamento Biocultural a conectar con novedosas experiencias colaborativas

El entorno del Museo del Recuerdo dentro del Instituto de la Patagonia será intervenido por una aldea de domos, en donde se desarrollarán actividades culturales gratuitas y la comunidad podrá conocer los proyectos Co-lab que conjugan el esfuerzo de científicos, comunicadores, artistas, juntas de vecinos, comunidades indígenas y escuelas de la región.


La Universidad de Magallanes invita al Campamento Biocultural

Por primera vez en el Instituto de la Patagonia se dará vida a un campamento Biocultural, evento que es organizado por el instrumento “Co-lab Patrimonios Bioculturales”, que forma parte de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes. Con esta iniciativa gratuita y abierta a toda la comunidad, que se realizará los días 9, 10 y 11 de mayo, se espera que la ciudadanía conozca los avances de los proyectos “Co-labs” que expondrán su trabajo colaborativo en diversos stands, y que además el público presente disfrute de numerosas actividades como conversatorios, presentaciones de libros y talleres que tienen un enfoque biocultural, un modelo innovador de construir colectivamente el conocimiento. En este modelo reflexivo, cohabitan diversas experiencias compartidas: académicas, saberes ancestrales, percepciones del paisaje, patrimonios.


La Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes, Dra. Melissa Flores Águila, que lidera este conjunto de iniciativas y estrategias de acercamiento a la ciudadanía señala que “la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio ha impulsado dos instrumentos para la colaboración bidireccional en investigación e innovación social, reconociendo e integrando los saberes que existen en las comunidades regionales. Los Co-lab son uno de estos instrumentos, y esperamos que con su desarrollo podamos poner a disposición de la región mecanismos que mejoran la pertinencia de la investigación que realizamos a través de la participación y la colaboración”.


Proyectos con espíritu colaborativo

 

Una parte del Campamento Biocultural está organizado a modo de feria científica, en el que se presentarán los once proyectos financiados actualmente por el instrumento. Se trata de proyectos compuestos por funcionarios o estudiantes de la UMAG que, en conjunto con un socio comunitario – asociación, junta de vecino, etc.- construyeron un plan de acción para la valorización de los patrimonios bioculturales de la región de Magallanes. Así ocurre con el proyecto “Integrando salud humana y medioambiental: prácticas de bienestar en salud basadas en la naturaleza con enfoque agroecológico” que dirige el académico de la UMAG Julio Yagello, que fusiona la práctica del yoga y fomenta una consciencia con el medio ambiente. 


En la misma línea va el proyecto “Laboratorios artísticos subantárticos” que dirige Paulina Mansilla, estudiante de derecho de la UMAG. Por medio de diversos talleres se busca capacitar a infancias en el entendimiento y apreciación de la memoria ecológica, el impacto del cambio climático y de los laboratorios naturales como paisajes bioculturales. En este trabajo, interactúan




Comments


bottom of page