top of page

Invitan a la comunidad de Punta Arenas a participar en el encuentro artístico “Voces Glaciales”

Este jueves 23 de mayo a las 19:30 horas se unirá el arte y la ciencia en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro, donde la comunidad podrá vivir la experiencia de la obra sonora “Terramorfismo de una muerte glacial”, junto con asistir a la exhibición del documental "Not Ok: Funeral de un glaciar" y el cortometraje “Paños de Agua Azul”. Actividad gratuita sin inscripción previa.


encuentro artístico Voces Glaciales

Con el propósito de sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado de los glaciares y todos los cuerpos de hielo, se realizará “Voces Glaciales: protegiendo nuestros hielos”, actividad gratuita abierta a todo público y que contará con la participación de destacados científicos y científicas dedicados al estudio de la criósfera, es decir, todos aquellos elementos congelados del planeta, como hielos continentales, glaciares, campos de hielo, nieve estacional, hielo marino, hielo lacustre y fluvial, y suelos congelados, que son importantes reservas de agua dulce.


La obra “Terramorfismo de una muerte glacial” dará inicio a la jornada para sumergir a los asistentes en una experiencia sensorial. El artista Jaime Cid es su creador y detalla que “es una obra de arte sonoro donde no se presenta una persona sino que un audio. Es para concentrarse en el sonido. La obra invita a la gente a pensar sobre el calentamiento global y los cambios que han existido en los glaciares”.

“Terramorfismo de una muerte glacial” se inscribe como una obra bajo el  alero del proyecto Expedición Imaginaria que ha sido exhibida en diversas instancias, incluyendo el Museo de Arte Contemporáneo, el Festival de  Música Contemporánea de la UC y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.


Luego, se exhibirá el documental "Not Ok: Funeral de un glaciar", desarrollado por 

Domique Boyer y Cymene Howe, profesores en antropología de la Universidad de Rice de Estados Unidos, relata el funeral realizado al primer glaciar declarado extinto de Islandia, llamado Ok. Asimismo, se estrenará el cortometraje "Paños de Agua Azul", que encapsula el trabajo artístico de Marcela de La Vega, artesana originaria de Coyhaique, profundamente conectada con la exuberante naturaleza del extremo sur de Chile. 


La jornada finalizará con un espacio abierto para preguntas, donde estarán presentes los artistas creadores de estas obras y científicos dedicados al estudio de glaciares, nieve y otros elementos congelados del planeta.


encuentro artístico Voces Glaciales

“Voces Glaciales: protegiendo nuestros hielos” se desarrolla en el contexto del 6° Congreso de la Sociedad Chilena de la Criósfera organizado por la Sociedad Chilena de la Criósfera (SOCHICRI), y el Centro de Investigación Gaia-Antártica de la Universidad de Magallanes. Auspician Antarctica21 Fly & Sail Expeditions, Explorers House, Antarctic Logistics & Expeditions, Australis Cape Horn & Patagonia, Empresa Portuaria Austral y Aerovías DAP. Cuenta con el patrocinio de la I. Municipalidad de Punta Arenas, Instituto Antártico Chileno (INACH), Geoestudios, Hotel Cabo de Hornos, Science-Hub Austral, Revista Nueva Diplomacia, y Cerveza Austral. 


Ciencia y comunidad


Pamela Santibáñez, académica de la Universidad de Magallanes y presidenta de la Sociedad Chilena de la Criósfera (SOCHICRI) detalla que “esta intervención artístico cultural se realiza en el marco de nuestro Sexto Congreso de la Sociedad Chilena de la Criósfera en el que participan científicas y científicos, investigadoras e investigadores, estudiantes de pre y postgrado provenientes de diferentes puntos de Chile y el mundo. La jornada artística abierta a la comunidad que hemos preparado, tiene el propósito de acercar el conocimiento científico a los habitantes de Punta Arenas para contribuir a una relación armoniosa entre la sociedad y la criósfera, sobre todo para quienes habitamos la Región de Magallanes, que cuenta con una extensa superficie de glaciares y campos de hielo”. 


Magallanes es la región que posee la mayor área de glaciares en Chile, con un 50% del total de la superficie. Gino Casassa, académico de la Universidad de Magallanes, científico integrante de la SOCHICRI y miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias, indica que “este laboratorio natural es único por su relevancia en el clima, los ecosistemas, los recursos hídricos, su valor paisajístico y como indicador de cambios climáticos”.


encuentro artístico Voces Glaciales

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page