top of page

Estreno de la película documental “Ensamble Patagonia: Arquitecturas chilotas fundacionales de Magallanes (1890 - 1950)


Ensamble Patagonia: Arquitecturas chilotas fundacionales de Magallanes

El próximo miércoles 3 de julio a las 19:00 horas, se llevará a cabo el estreno de la película documental “Ensamble Patagonia”, un trabajo audiovisual que recoge dos años de investigación sobre los antiguos carpinteros chilotes que migraron a la Patagonia para construir los primeros poblados. El filme incluye entrevistas e historias que exploran la influencia de la arquitectura y el habitar de pertinencia chilota en esta región.


Detalles del evento:

  • Fecha: Miércoles 3 de julio

  • Hora: 19:00 horas

  • Lugar: Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro, Calle 21 de Mayo N° 2421, Punta Arenas.

  • Acceso: Liberado


La película es una ventana al pasado, revelando la riqueza cultural y la herencia arquitectónica que los carpinteros chilotes dejaron en la Patagonia. A través de imágenes, testimonios y relatos, “Ensamble Patagonia” nos sumerge en la historia de estos artesanos y su contribución al desarrollo de la región.


Acerca de “Ensamble Patagonia”: La película es el resultado de una exhaustiva investigación que ha explorado archivos, fotografías y documentos para reconstruir la vida y obra de los carpinteros chilotes. Su legado arquitectónico sigue presente en las construcciones patagónicas, y esta película busca honrar su memoria y destacar su relevancia histórica.


Invitamos a la comunidad a asistir a este evento único y a sumergirse en la fascinante historia de la Patagonia a través de los ojos de sus constructores originales. ¡Los esperamos!

Este proyecto, que comenzó en el año 2022 como una investigación en el contexto de un FONDART 2022 de Culturas Regionales, actualmente se encuentra realizando un FONDART 2023 de Difusión para la creación de un documental audiovisual que plasmará esta mirada desde los territorios de Magallanes y Chiloé. Para ello, por medio de la colaboración de la productora audiovisual regional Matoco films del audiovisual Nicolás Fernández Salinas y en el sonido Eduardo Velásquez Álvarez, se podrá visualizar parte del gran material de archivo recolectado en las tres comunas y así, conocer a los antiguos carpinteros, constructores y proyectistas reconociendo sus nombres, firmas, planos y obras.


A principios de este año se presentó la investigación en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. Ya para el año 2024 a mediados de abril se hará un lanzamiento simultáneo en Magallanes y Chiloé del documental audiovisual a través del canal regional ITV y el canal de Chiloé Castro TV. Fuente: https://www.archdaily.cl/

Comments


bottom of page