top of page

Es Lo Que Hay: ecos de la patagonia en la metrópolis santiaguina


Es Lo Que Hay: ecos de la patagonia en la metrópolis

Es Lo Que Hay, la banda de rock chileno que ha estado cautivando a las audiencias desde su fundación en 2018, está marcando un nuevo capítulo en la historia de la música latinoamericana. Originarios de la pintoresca ciudad de Puerto Natales, los hermanos Alejandro y Karina Barría, junto con Tomás Rojas y Stefano Carvallo, han transformado su pasión juvenil en un fenómeno musical.


Desde sus humildes comienzos tocando en bares y festivales de la Patagonia, Es Lo Que Hay ha crecido exponencialmente, ganándo un lugar en el corazón de la escena regional de Magallanes. Su álbum debut, “No Me Olvides” (EP, 2022), es una colección de canciones que reflejan la esencia de la banda: auténtica, cruda y llena de energía.


El traslado a Santiago en 2022 marcó un punto de inflexión para la banda, abriendo puertas a nuevas oportunidades y reconocimientos, como la prenominación en tres categorías de los Premios Índigo y un impresionante segundo lugar en el concurso ‘Premio Revelación’ de Patio Bellavista.


Es Lo Que Hay: ecos de la patagonia en la metrópolis
Instagram: @esloquehaybanda


El año 2023 ha sido testigo de la evolución continua de Es Lo Que Hay. Su actuación en el Aniversario 112 de Puerto Natales frente a más de siete mil personas fue solo un preludio de lo que está por venir. Con nuevo material grabado en los Estudios Audiomúsica, la banda está lista para conquistar los escenarios y los corazones de los amantes del rock en todo el mundo.



En esta entrevista exclusiva, exploramos su viaje desde la tranquilidad de Puerto Natales hasta la bulliciosa ciudad de Santiago. Descubrimos cómo la inspiración patagónica se entrelaza con su música, cómo enfrentaron los diferentes desafíos de la zona y qué sueños tienen para el futuro.


Puerto Natales es conocido por sus paisajes impresionantes y su naturaleza salvaje. ¿Cómo influye la belleza y el aislamiento de la Patagonia en su proceso creativo y en la identidad musical de Es Lo Que Hay?

Más que la belleza en sí, el aislamiento aportó una suerte de concentración única al momento de escribir canciones, lo que nos entregó una conexión especial con nuestros sentimientos y pensamientos.


Desde interpretar covers en bares hasta componer su propio EP y actuar ante miles, ¿qué momento consideran que fue el ‘punto de no retorno’ que los convenció de que la música era su verdadero llamado?

El proceso de grabación de nuestro primer disco, al momento de adentrarnos a realizar nuestras propias canciones, entendimos que este hermoso proceso conlleva dedicación, tiempo y mucho esfuerzo para completarlo. Creemos entender a todas las bandas y músicos la emoción que sienten al lanzar un álbum, es como el fin de un largo capítulo el cual solo te anima a seguir creciendo y creando más cosas.


Mudarse de la tranquilidad de Magallanes a la bulliciosa Santiago debe haber sido un gran cambio. ¿Cuál ha sido el desafío más grande al que se han enfrentado en la capital y cómo lo superaron?

Más allá de lo bulliciosa que puede ser la ciudad, los cambios de formación que hemos tenido y los diversos problemas que creemos que todas las bandas experimentan, sentimos que lo más difícil es adentrarse en el rubro, captar la atención de la gente y que te escuchen, para así intentar dejar de ser emergentes. En ese sentido estamos felices de que se haya mostrado un crecimiento en el público de la banda y también el aprecio hacia todo nuestro trabajo.


En este corto viaje musical, pero llenos de éxitos y una base de fans en crecimiento, ¿cómo se imaginan el futuro de Es Lo Que Hay? ¿Hay algún sueño o meta en particular que esperan alcanzar en los próximos años?

Seguiremos haciendo música esperando tocar en escenarios mucho más grandes, el camino siempre tiene que ir en línea recta y ascendiendo, nos mantendremos trabajando con la misma convicción de siempre, esperando conseguir más logros y ojalá ser reconocidos como una buena banda de rock a nivel nacional.


Es Lo Que Hay está listo para dejar su huella en la historia del rock chileno, y esta conversación nos lleva detrás de las notas y las letras que los definen.

¡Bienvenidos a este viaje musical con Es Lo Que Hay!


Para seguir la huella de Es Lo Que Hay síguelos en sus redes como:





コメント


bottom of page