top of page

Dokusan gana el premio a la mejor canción del año en los Premios Spiralis 2024


Dokusan

Dokusan, la banda de metal sinfónico/melódico originaria de Punta Arenas, Chile, ha sido galardonada con el premio a la mejor canción del año en los Premios Spiralis 2024. Los Premios Spiralis 2024 son un evento que busca reconocer y honrar la excelencia en la música chilena, destacando tanto a nuestros artistas Spiralis como a los talentos más destacados de la escena musical nacional, certamen que además, celebra 1 año de incansable trabajo como equipo.

Dokusan fue fundada por el guitarrista Sergio Durán Solar y la vocalista Nicole “Cyon” en el año 2022. Desde entonces, han trabajado juntos en una serie de composiciones, incluyendo “Singularidad”, el primer sencillo de la banda, que sirve como un adelanto emocionante de su propuesta musical. A fines del año 2023, se unen al proyecto dos músicos esenciales; Seba en el bajo y Guido en la batería, convirtiendo a Dokusan en una banda completa y que proyecta dar sus primeros shows en vivo en el año 2024.

Dokusan se caracteriza por melodías que transitan por diversas atmósferas, abarcando desde pacíficos melismas hasta épicos riffs y solos de guitarra. La inclusión de elementos orquestales, como órgano, piano y cuerdas, enriquece su paleta sonora y ofrece una experiencia musical diversa. La banda busca estimular lo más profundo del ser humano, acompañando momentos de reflexión e introspección, incentivando al pensamiento, llevando a la audiencia a explorar el vasto mundo de emociones, así como a enriquecer la consciencia.


¿Cual es la canción con que participaron en los PREMIOS SPIRALIS 2024?

La canción es “Singularidad”, nuestro primer sencillo.


¿Cómo se siente Dokusan al ganar el premio a la "Mejor Canción del Año en los PREMIOS SPIRALIS 2024"?

Por un lado, nos sentimos sorprendidos, ya que nuestra intención era darle visibilidad a la banda y no pensábamos que teníamos posibilidades de ganar. Por otro lado, nos sentimos felices y emocionados, porque además de cumplir nuestro objetivo “de darnos a conocer”, ganamos un premio muy importante para nosotros; ya que esta canción es el comienzo de Dokusan. ¿Cómo ha influido el ser una banda de Punta Arenas en su música y en su camino hacia el éxito? Punta Arenas es un lugar que nos llena de inspiración. La naturaleza, su entorno, su cultura, su tranquilidad, el frío del invierno, nos han inspirado a crear. Por otro lado, a pesar de que estamos en un extremo del país, Punta Arenas está bastante conectado con la capital, ya que es una ciudad reconocida a diferencia de otras regiones. Tal vez para personas de Santiago y el norte, pueda ser interesante saber qué música están haciendo compatriotas del fin del mundo.

¿Qué significa para Dokusan este reconocimiento en los PREMIOS SPIRALIS 2024?

Para nosotros, este premio es un gran logro, considerando todas estas variables: el ser una banda emergente que recién ha lanzado un sencillo y que hace poco consiguió integrantes. Todo esto nos indica que ha sido un buen comienzo.


¿Cómo ve Dokusan el futuro de la música chilena y su lugar en ella?

La música tiene una estrecha relación con los avances tecnológicos, y eso influye en cómo las personas hacen y consumen música. En la actualidad, se observa más cantidad de música, y las plataformas de streaming tienen recomendaciones nuevas todos los días. Podemos decir que hoy abunda la música, y eso hace que pierda su valor. No porque haya malos músicos, sino porque las personas tienen demasiado contenido para consumir. En los 60s, tener un instrumento era muy difícil, y una banda más aún. Imagínate llegar a sacar un álbum. Las radios ponían la música que había disponible, pero hoy en día, la competencia ha aumentado a niveles estratosféricos. Todo se ha facilitado, y los medios te bombardean de contenido. Es difícil alcanzar la fama de los músicos de los 80. Todas estas cuestiones nos hacen poner los pies en la tierra, y pensar que debemos disfrutar lo que hacemos sin pensar en lo que podríamos alcanzar. Nuestra visión es más de hacer música que logre un momento de reflexión, de cuestionarnos quiénes somos o hacia dónde vamos. En Chile hay buenas bandas y músicos, pero todos estamos viviendo el mismo fenómeno. Por lo tanto, el éxito actualmente es una cuestión que cada banda determina por sí misma. Puede ser tocar en vivo, presentarse en festivales, y no necesariamente alcanzar la fama.


¿Qué mensaje le gustaría enviar Dokusan a los jóvenes músicos chilenos que aspiran a seguir sus pasos?

No hemos dado muchos pasos jajaj, pero si hay alguien que quiere seguir nuestras pocas huellas, diríamos que la música toque lo más profundo de sí mismos, y que tengan en cuenta de que la música puede marcar a generaciones de personas, e influir en la cultura y la historia. Por lo tanto, es una gran responsabilidad, sobre todo lo que dicen las letras. Si estamos en el mismo camino de querer un mundo mejor, entonces entreguemos mensajes con fines benevolentes.


Dokusan premio

Nos sentimos realmente honrados al recibir un premio tan importante como “la mejor canción del año” en los Premios Spiralis.

Hemos puesto el alma en crear música que genere un cambio de consciencia, que retrate los problemas que reprimimos o ignoramos, nuestros miedos e incertidumbres. Recibir este reconocimiento es una gran inspiración para seguir creando arte.

Queremos agradecer a todos aquellos que nos han ayudado, con su voto y su ánimo, nuestras familias, amigos, conocidos, gente de todo el país, desde Magallanes, de Santiago, de la Comuna de Maullín y alrededores.

Un agradecimiento especial a Spiralis por reconocer el trabajo de los artistas y potenciarlos, por generar espacios y encuentros, y profesionalizar algunos géneros musicales que han estado en las sombras", comenta la banda de Punta Arenas, Dokusan.


 

¿Te gustó el contenido? Puedes hacer un aporte voluntario para que sigamos creciendo con la música, la cultura y el arte desde la Patagonia al Mundo, presionando el siguiente link: https://www.flow.cl/btn.php?token=ofjsxdm


 

Escucha la mejor canción del año de los Premiso Spiralis 2024 en el siguiente link:




コメント


bottom of page