top of page

Con representación teatral inspirada en Mistral y Neruda se da inicio a la celebración del Mes del Libro

Actividad se desarrolló en la Escuela República de Croacia y forma parte de una serie de iniciativas impulsadas por el Comité del Plan Regional de la Lectura.



Durante la mañana de este viernes, en la escuela República de Croacia de Punta Arenas, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera Toro, asistió a una representación teatral destinada a las infancias y con la cual se dio inicio de manera oficial a la celebración del Mes del Libro y la Lectura en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.


“Hemos dado inicio al mes del libro con infancias, porque las actividades de esta celebración estarán enfocadas, precisamente, a este segmento de la población. Decidimos presentarnos acá con la compañía Calafate, para recordar además a dos de nuestros grandes poetas: Gabriela Mistral y Pablo Neruda, resaltando su gran contribución a la literatura, tanto en el concierto nacional como en el internacional”, dijo la Seremi de las Culturas.


Durante el acto, en el que participaron el Seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, parte del equipo docente y estudiantes del establecimiento, se exhibió la obra “Gabriela y Pablo, un recorrido por Chile”, una representación a cargo de la compañía de teatro infantil Calafate, y basada en la vida y obra de los mayores exponentes de la poesía nacional: Pablo Neruda y Gabriela Mistral.


Entre las actividades del Mes del Libro y la Lectura, coordinadas y articuladas por el Comité Ejecutivo del Plan Regional de la Lectura, destacan el reconocimiento a Escuela Hernando de Magallanes y biblioteca Cra como establecimiento lector, programado para el 9 de abril; la Feria del Libro, a efectuarse entre el 20 al 28 de abril, en ZonAustral; El Concilio Tolkien, organizado por la Sociedad Tolkien Magallanes para el 20 y 21 de abril 2024, en la Sociedad de Instrucción Popular; la Búsqueda del Tesoro, el 22 de abril, en el CFT de Magallanes y plaza de la ciudad de Porvenir; la Fiesta del Libro Infantil, prevista para el 23 de abril, en Puerto Natales, y el lanzamiento del Programa Diálogos en Movimiento, en la Escuela de Punta Delgada, comuna de San Gregorio, el 29 de abril. 


El 23 de abril se conmemora el día mundial del libro y el derecho de autor, para ello el Plan Nacional de la Lectura y las instituciones que lo coordinan, durante este año 2024, se enfocarán y fomentarán todas las actividades a las lecturas para las infancias y adolescencias, a propósito de los 100 años de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño. Para ello se desarrollarán diversos panoramas en torno al libro y la lectura que estarán disponibles en la plataforma de https://chilecultura.gob.cl/ 


Antología ciudadana 2024

Con el objetivo de fomentar participación ciudadana de infancias y adolescencias, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria de la Antología 2024.  La iniciativa invita a niños, niñas y adolescentes a ser parte de la antología ciudadana recomendando sus lecturas más significativas.


Para participar deben ingresar los datos en el formulario disponible en el enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScQRP5RGCj71ys1aO6hNELT_CLj0CipLo0p3ymnhvTqiVMBSA/viewform, compartiendo cuál es su libro infantil o juvenil favorito y por qué lo recomiendan.  


Las inscripciones se realizarán hasta el martes 30 de abril de 2024 y a fin de año se publicará una antología en formato digital e impreso.

Commentaires


bottom of page